Put some text here ...

Put some text here ...

Put some text here ...

Put some text here ...

Put some text here ...

Put some text here ...

Wednesday, December 21, 2005

Devolver a la campaña su carácter político



por Arturo Durán

A pesar de que el proyecto de Ley de reforma del sistema binominal no tuvo mejor suerte que sus antecesores y la derecha nuevamente mostró su adhesión al sistema actual, el hecho ha tenido el positivo efecto de devolver la atención política de la derecha de nuevo al ámbito político en sentido estricto.

He observado, en otros países – en Italia por ejemplo, cómo el Presidente Sciampi se ha dirigido al gobierno y representantes así como a la opinión pública con el fin de devolver una situación al ámbito institucional y político, sacándola de algún traspié que de una u otra forma daba alertas de comportamiento informales o no-institucionales por parte de autoridades y representantes.

En este caso, la iniciativa de proyecto de Ley tuvo un efecto parecido. Ha devuelto, por lo pronto, la campaña al ámbito político, de donde nunca debió salir.

Me sorprendió que de pronto el candidato Sebastián Piñera llevara la campaña al terreno de las características y capacidades personales. Se trató sin duda de una decisión subjetiva, extraña a la Política, tal como la conocemos de parlamentarios y autoridades.

Me he preguntado, al leer esto en la prensa, en este caso El Mercurio, el para qué de ese estilo. Y mi sospecha, a modo de hipótesis, es que con ello el candidato no se dirigía a los partidarios de la candidata. Al embestir contra la personalidad de la Dra. Michelle Bachelet de esa forma, Sebastián Piñera procedía a transgredir un cierto tabú hasta allí respetado. El respetar la integridad de la candidata mujer. Creo sinceramente que él hizo eso como una forma de impresionar al voto más duro de la derecha – aquel que por lo demas no necesariamente va a votar por él. La demostración de que él sí es capaz de maltratar la imagen de la Dra. Bachelet, en una ofrenda a dedicada a la derecha hizo sin embargo que muchos vieramos en ello algo extraño a la política.

También creo que al final del día eso no reporta votos. Introduce “ruido”. Como en el teatro, cuando de pronto presentan un tema secundario – supuestamente preparado para llamar la atención del público – en este caso para desviarla de la compleja situación de la derecha. Se trata para decirlo en forma clara de un “bluf”. Pronto veremos que otros temas pasan a ser importantes. No habrá ocasión para repeticiones de esto. Quedará sin embargo, el sabor a trasgresión personal. No es que la Concertación no tenga sus problemas pero cuida un estilo distinto.

Pero, a mi entender, hay otra razón que lo explica mejor. Efectivamente, quienes vemos en la Dra. Bachelet una excelente futura gobernante es también porque valoramos en ella el temple y las características propias de una buena gobernante, además de cualidades personales que harán de ella una excelente Presidenta. Sin duda pasará ella a formar parte de ese selecto conjunto mundial extraordinario de gobernantes mujeres. El candidato Sebastián Piñera sabe que esa es la fortaleza real de la Dra. Bachelet, su principal capital – y que su labor ministerial fue manifestación de esa capacidad. Al enfrentar ese aspecto, Sebastián Piñera no supo reconocer la línea que separa la política de lo personal. Por eso, antes de que la derecha efectivamente pueda volver a transformar política en una trasgresión personal es bueno que la campaña vuelva al ámbito político. El que esta situación sea liderada por la Concertación habla bien de ella.

Comments on "Devolver a la campaña su carácter político"

 

post a comment